Horizontes y Abismos: Obra visual de Virginia Huneeus

Autor: Gonzalo Leiva Q.

El libro Horizontes y Abismos abarca las principales obras de Virginia Huneeus, desde sus primeros pasos en el arte y su evolución artística a lo largo de los años. El libro se divide en dos partes: en Horizontes en sus trabajos, ahonda en la construcción de murales de gran tamaño con figuras geométricas como diamantes, rombos, espirales y formas redondas. Virginia juega con las figuras, con sus colores y en las estructuras simétricas. En sus murales usa materiales de todo tipo: acrílico, cerámicas, acero y desarrolla técnicas mixtas de veladuras y serigrafías.

Luego, con los años, va transformando su arte clásico de los murales en los que incluye a pequeñas personas en sus obras. En este punto de su vida incluye algo que será parte –del crecimiento artístico de Huneeus– de un arte más simbólico, mágico y un poco oscuro. La artista incluye, en la mitad del libro, con una performance de figuras tridimensionales de 3 metros que vuelan sobre la ciudad de Boston.

En la segunda parte del libro, Abismos, Virginia propone una analogía sobre elInfierno de Dante y sus murales, en los que somete a las personas saliendo y luchando en las penumbras, la oscuridad y la desesperación. Además, Huneeus se perfecciona y se consagra como artista con sus performances e instalaciones shamánicas, infernales y mágicas en grandes monolitos –de dos metros y medio­– hechos con cemento, madera y cuarzo.

En palabras de Roger Caillois, crítico de arte y escritor francés cree que Virginia expresa que los “mitos y rituales –de sus obras– ofrecen un lenguaje de creencias y gestos comunitarios. Al disgregarse estos, el artista de hoy sufre. Ante el abismo Virginia crea un pandemonio personal. Una totalidad coherente de monstruos singulares, imágenes insólitas y aterradoras que seducen a través de una especie de magia: la del arte”.

Editorial Ocholibros.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed