Italia conmemora los cien años de su ingreso a la Gran Guerra con exposición artística

Italia entró en la Primera Guerra Mundial un año después de que ésta comenzara. De modo que en ese país sólo este año se está conmemoarndo el centenario del conflicto con el que, según Hobsbawm, comenzó el siglo XX. 

El arte fue testigo de la terrible experiencia que fue para Italia y todos los países beligerantes de aquella guerra. Por eso, hasta el próximo 23 de agosto, se podrán visitar en las ciudades de Milán, Vicenza y Nápoles la exposición La Gran Guerra. Arte, lugares, propaganda. 

La muestra tiene como objetivo enseñar cómo fue la Paz Armada (época previa), al Gran Guerra (el durante) y el periodo entreguerras (la fase posterior). Desde 1911, durante la denominada Belle Epoque, el arte ya comenzaba a denunciar los problemas sociales en los que estaba metida Italia. También lo haría durante el conflicto y la aparición del dictador Benito Mussolini. 

La muestra está dividida en tres grandes temáticas, según cada ciudad. En Milán se aborda el arte, Nápoles la propaganda y Vicenza los lugares de conflicto. En el caso de Milán, más de 200 obras de algunos de los máximos exponentes del Simbolismo, entre ellos Aristide Sartorio, o del Divisionismo, como Emilio Longoni y Gaetano Previti. 

La potencia visual y la monumentalidad caracterizarán esta muestra, y el punto alto, naturalmente, lo trae el Futurismo. Esta corriente artística fue la que más apoyó la participación italiana en la Primera Guerra Mundial, pues consideraba que era la fase final de la Unificación con la reconquista de Trento y Trieste, bajo el dominio austríaco.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed