Las divas de Maquiamelo, en el MAC de Bogotá

Las esculturas de Maquiamelo estarán en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Bogotá. La muestra estará abierta al público desde del 28 de marzo al 26 de abril de 2015. 

La exposición Divas de Maquiamelo gira principalmente en torno a la belleza femenina, una fuerza de poderes infinitos que actúa en el plano carnal y sicológico, generando pasiones amorosas. Las mujeres bellas conocen en la juventud el esplendor y luego la inevitable decadencia, pero, persisten en el tiempo, gracias al artista Maquiamelo. 

El intento de conservar ese esplendor es un anhelo humano que el escultor Maquiamelo ha resuelto haciendo  retratos que nos remiten a la tradición de reducir cabezas, practicada por los indios Jívaros de Ecuador. Las cabezas reducidas se llaman tzantzas en el idioma aborigen y son trofeos rituales que, como un “signo de poder individual, los indios portaban como parte de su atuendo en ocasiones especiales”, según los antropólogos que han estudiado el tema, las bocas de las tzantzas se cosían para retener y guardar el espíritu del difunto. 

Maquiamelo no es un retratista tradicional. Ha asociado la belleza de rostros femeninos que todos conocemos a una práctica ritual que choca y horroriza. El artista trabaja con el retrato de diferentes estrellas de Hollywood como: Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn, Bette Davis, Judy Garland y María Félix, las que convierte en trofeos tzantzas para su permanencia en el tiempo y conservar su alma. 

Las tzantzas originales, comunican la noble idea de que el espíritu de cada diva ha de permanecer entre los vivos para siempre, no por la magia del cine sino por la magia de un retratista que no se parece a ningún otro retratista. Divas de Maquiamelo estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá abierto al público desde del 28 de marzo al 26 de abril de 2015.

 

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed