Observaciones del arte femenino

Representaciones de lo femenino, la mujer ha surgido en las arte como creadora y poseedora de un género, le da una mirada a las maravillas que en ella se ocultan, sin crear barreras distintivas entre el hombre y la mujer.


Por Sandra Fernández
Musa e inspiración, es la vena de los seres procedentes del arte, la mujer se ha convertido en la creación maestra. Su silueta es más que una obra de arte y su rostro refleja más de mil colores que el artista descubre. La fotografía exalta sus gestos y poses, la escultura su figura imponente y la pintura retrata la realidad mágica de su ser. 
La belleza existente en cada mujer no es lo único que resalta en la humanidad, sus actos como creadora, líder, revolucionaria y trabajadora ha conllevado a destacar en lo femenino algo más que lo estético superficial. Como ejemplo, están aquellas mujeres realizadoras de importantes creaciones artísticas; desde la mexicana Frida Kahlo hasta la talentosa artista colombiana Débora Arango, quienes han sabido sobresalir en el mundo machista en el que existimos.

Si bien sus obras tratan de experiencias, también resaltan en la humanidad de la mujer sus desventuras y logros, la mujer propia vista por ella misma. Sin embargo, esta visión plasmada en sus obras artísticas, en ocasiones, no es muy aceptada porque el mundo oculta la divinidad femenina. Es el caso de lo ocurrido en Colombia en el pasado mes de agosto de 2014, cuando censuraron la exposición
Mujeres ocultas, de la artista María Eugenia Trujillo, en el Museo Santa Clara en Bogotá, sobre la paradójica idea de la mujer en el mundo religioso, porque según fuentes oficiales: ???falta el respeto a los ???valores religiosos y culturales de la fe cristiana??????. Es decir, aún existe un tabú por tratar dichos temas. Esta idea ha hecho que artistas como Eugenia Trujillo, no se oculten sino más bien hagan válido su trabajo, una creación perfecta que refleja los misterios de la mujer. 
El machismo es únicamente una idea absurda en la creación artística, las mujeres como inspiración y como creadoras son iguales o más libres que cualquier pincelada masculina. Es así que llega a Bogotá una exposición de artistas mexicanas que le hace homenaje a la mujer.
Universos femeninos es una exposición mexicana propiedad de las colecciones del acervo patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que reúne el arte moderno propuesto por 38 artistas femeninas quienes en 40 obras representan la influencia que la mujer ha tenido con respecto al arte.
La idea de esta exposición es considerar a la mujer con una identidad propia de género y como creadora, esto sin querer suprimir o establecer un poder supremo frente al hombre, por el contrario, se pretende considerar a la mujer con iguales rasgos de identidad con la creación propia de un pensamiento que hace distinción en las artes plásticas.
Mexicanas reconocidas como Leonora Carrington, Magali Lara, Estrella Carmona, Rocío Maldonado, Gilda Castillo, entre otras, aportaron pinturas y esculturas inspirados en el pensamiento femenino, algo que va más allá de su estética para descomponerla en lo más bello de su ser.
Es evidente la participación de la mujer en el arte, como artista y como musa ella revela sus misterios, sus pensamientos, en su ser y anatomía. El hecho de querer ocultar una mirada hacia el universo femenino sería como taparla con una tela transparente de una sociedad que dejó los prejuicios y falta de conocimientos atrás.

La reconocida artista colombiana Rossina Bossio, en el año 2012, realizó una muestra artística y audiovisual titulada
The Holy Beauty Proyect, donde se vio a la mujer en la iconografía religiosa y en la publicidad contemporánea. La artista colombiana cuenta las razones por realizar un proyecto que relaciona a la mujer, la iglesia y la publicidad: ???Nos están vendiendo ideales, nos están vendiendo valores y objetos, en el caso de las imágenes religiosas nos están proponiendo que seamos castos, sumisos, que creamos en Dios, y en el caso de la publicidad contemporánea que seamos bellos, seductores, adinerados y que compremos los productos que nos ofrecen???.
Los rasgos de lo femenino cubren más que una idea superficial, el papel de la mujer como lo expuso Rossina Bossio va más allá de lo estético, es una figura ideológica que puede estar sumergida en cualquier ámbito del mundo, ya sea social, económico, político o cultural, la mujer al igual que el hombre evidencia firmemente su autoridad y propone acciones muy valiosas.

Por otro lado, la artista colombiana Gloria Herazo propone en su trabajo que es parte de una exposición colectiva titulada
Threads & Stitches Soft Opening, en la ciudad de Miami en los Estados Unidos que hasta el mes de marzo del 2015 estará a disposición del público, una mezcla entre siluetas recortadas, letras y tejidos, el papel de la mujer en los años ochenta, desde sus estereotipos publicitarios hasta las labores femeninas que desarrollaba. 
Estos roles darían como resultado a una mujer consumidora que dejaría de lado su identidad propia, la apariencia y su figura serían quienes oculten una identidad con lo femenino. Es por esta razón que la artista plantea unos discursos fundamentados en la idea de felicidad que bajo la falda de su obra expone así: ???No sólo nuestros trajes y peinados siguen la moda, también nuestra manera de pensar y sentimientos se rigen según el oleaje de cada época???.
No hay manera de querer censurar un trabajo que represente el valor de lo femenino, la divinidad que cubre su pensamiento y su cuerpo, y que aparece en la sociedad como artista que propone una visión de reflexión con respecto a la mujer. Las artistas mencionadas en este texto dan muestra de un arte fijado por y con ellas, la feminidad va tomando fuerza en el ámbito culturar y debe valorarse y tenerse en cuenta como constructora de arte y memoria.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed