Patricia Astorga | Expresión artística del alma

Con esa motivación presentó, recientemente, sus obras en la exposición Master of the Imagination, que se realizó en Agora Gallery en Nueva York, Estados Unidos. Una experiencia que compartió con otros artistas latinoamericanos y que califica de maravillosa. La galería, ubicada en Chelsea, está en un barrio floreciente de artistas y con una intensa vida cultural, recuerda esta artista, casada y madre de siete hijos.
Estaba muy dubitativa de exponer en Nueva York, admitiendo que ???tenía miedo, en el fondo, porque uno siempre escucha que la gente allá no es muy amigable, pero la directora de la galería fue encantadora, desde el momento que estableció contacto conmigo a través de los correos electrónicos. Además si yo no entendía algo, ella me lo explicaba, fue muy acogedora. Todos los expositores participaron con dos obras, a mi me solicitó tres y me ubicó en un lugar muy en especial dentro de la galería???, cuenta.
Licenciada en arte, con mención en pintura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde pequeña manifestó su interés por lo estético, y aprendió a tomar los pinceles y mezclar los colores bajo la tutela de Rosita Niño de Zepeda. En su formación tuvo clases con Gonzalo Cienfuegos, mientras que Balmes fue su profesor de título. Todo el aprendizaje alcanzado en las aulas universitarias, finalmente, la hizo meritoria de tres distinciones, al momento de graduarse como artista.
Nos recibe en su taller, que fue diseñado por su marido arquitecto, quien acondicionó una de las dependencias de la casa y revistió las paredes con maderas. El lugar refleja la personalidad de la artista, porque le permite crear a las 3 de la madrugada y, al mismo tiempo, ver las estrellas por el tragaluz de su atelier. ???La verdad ¡que es un agrado pintar aquí!. Además, yo tengo algo de estirarme, de usar todo el cuerpo cuando uso los pinceles???, señala con su 1.70 de estatura, mostrándonos cómo utiliza sus brazos para hacer sus brochazos y estamparlos en la tela.
Al momento de crear siente que el espíritu no está encarcelado en el cuerpo, sino que éste, a través de lo físico, deja que salga lo espiritual. Es por ello que le costó mucho contenerse para cambiar de formato y llegar a hacer trabajos más pequeños, pero lo logró y con ellos participó en BazartUC, una vitrina de lo más actual y variado de las artes visuales contemporáneas. A esta muestra, Patricia Astorga llevó veinte cuadros y once personas interesadas compraron sus obras. ???¡Y yo estaba tan asustada, porque pensaba que no iba a vender; la verdad es que gustaron las obras que estaban intervenidas con elementos de impresión, con aspectos de mi vida diaria, como cuentas de servicios básicos, el ritalin que le doy a uno de mi hijos y otros temas???, señala. Para más adelante, tiene contemplado repetir esta experiencia estética con sus óleos en tela, los que también serán sometidos a diversos elementos tecnológicos.
Reconoce que al momento de expresarse utiliza en forma exacerbada una amplia gama de colores: sangre, turquesas, fucsias los violetas y todos los que encuentra en la naturaleza, pero con una luz detrás, dejando traslucir su esencia estética.
En cuanto a sus temáticas preferidas, en la actualidad se encuentra en un punto de inflexión, porque pasó de pintar, en formatos de 30×30 cm., la luz solar cada tres horas, in situ, a las 6 de la mañana, después a las 9, para continuar a las 12, registrando los cambios que se producían, pero cambió de metodología y decidió trabajar con medidas pequeñas de 150 x 150 cm., para retratar la vida diaria y para poder plasmar el cómo ésta se inserta en el mundo espiritual de la artista. Pero luego de Bazart UC, volvería a experimentar el pequeño formato retomando el 20 x 30 cm, incorporando la técnica digital sobre su técnica de óleo sobre tela, cuyo punto de inflexión sería volver al formato grande, 150 x 150 cm, con esta nueva técnica.
Para este año, 2015, quedó seleccionada para participar en las bienales de Palermo y de Florencia, en Italia. Su objetivo -señala- es ???reencantar, plasmando lo que hay dentro de mí, algo que todos tenemos, pero que algunos lo expresan de manera distinta???. Además, envió sus trabajos para una exposición en estilo underground, que organiza el grupo Outsiders, en la estación de trenes de Estrasburgo, Francia. Se trata de un ambiente donde se combina la arquitectura antiquísima del lugar con obras modernas, casi cibernéticas y todo en forma entretenida y armónica, cuenta la artista.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Comments are closed