National Museum Of Women In The Arts: Delfina Guzmán y Fundación Teatro a Mil premiadas

“A través de los reconocimientos Mujer Inspiradora e Institución Inspiradora, buscamos visibilizar a las artistas chilenas” explica Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del NMWA.

Delfina Guzmán, actriz premiada como Mujer Inspiradora 2020.

El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA-CHILE) otorgó los premios Mujer Inspiradora e Institución Inspiradora 2020 a las artistas Delfina Guzmán y Fundación Teatro a Mil 2020, durante su asamblea anual. Asimismo, hizo entrega de las distinciones 2019, a Adriana Valdés y Revista Ya, que debido al contexto social y sanitario, fue pospuesta.

Los reconocimientos en las categorías Mujer Inspiradora e Institución Inspiradora, son otorgados cada año a aquellas mujeres y entidades, que representan y promueven a las artistas chilenas. Este 2020 en la primera categoría el premio fue para Delfina Guzmán, (92) Actriz de vasta trayectoria, en cine, teatro y televisión. Merecedora de más de una decena de distinciones nacionales e internacionales, entre ellas ser considerada como la tercera mejor actriz chilena de todos los tiempos por la lista de Chile Elige (2006).

Carmen Romero, directora Fundación Teatro a mil premiada como Institución inspiradora 2020.

En la segunda categoría fue distinguida la Fundación Teatro a Mil, institución sin fines de lucro fundada en 2004 por su Directora Ejecutiva, Carmen Romero, con la misión de divulgar las artes escénicas en Chile. Su proyecto más conocido es el Festival Internacional Santiago a Mil que se celebra en enero de cada año.

Respecto a las premiadas, Delfina Guzmán señaló “Agradezco este reconocimiento profundamente, porque lo que hace esta institución es honrar y visibilizar el rol de las mujeres artistas en el desarrollo cultural del país.” Asimismo, Carmen Romero a nombre de la Fundación Teatro a Mil, al igual que las premiadas de 2019 agradeció encarecidamente el premio, “llega en un momento muy complejo para las artes, nosotros creemos que deben ser declaradas como un bien esencial, ¿gracias por apoyarnos!” Finalizó

Correspondiente a 2019, la ensayista, escritora y docente Adriana Valdés (76), quien fue la primera directora mujer en la historia de la Academia Chilena de la Lengua (2019), fue distinguida como Mujer Inspiradora; en tanto Revista Ya, de El Mercurio destacó como Institución Inspiradora, fundada hace 37 años, ha tomado un rol protagónico en la divulgación periodística del progresivo avance de las mujeres en el mundo laboral, político, cultural y social. Su editora, Pilar Segovia recibió el galardón.

Drina Rendic Presidenta del NMWA-CHILE y del Centro Cultural Estación Mapocho, indica “Estos reconocimientos se suman a las múltiples actividades que realizamos anualmente en vías de visibilizar a las artistas chilenas dentro y fuera de Chile”.

Comentarios

comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.